Biometrics appointment es la cita con inmigración para tomar tus huellas dactilares o tus “datos biométricos”. Esta cita es necesaria cuándo tienes un proceso de legalización pendiente para vivir en Estados Unidos legalmente. Veamos en qué consiste el biometrics appointment y qué sucede en esta cita.
❓ ¿Qué es biometrics appointment?
La cita de biometría o biometrics appointment es un proceso en el cual se toman fotografías y huellas dactilares de una persona que está solicitando un beneficio migratorio en USA, como una visa o una tarjeta de residencia. Sigue leyendo para saber qué sucede en esta cita y qué debes llevar a ella.
El término «biometrics» se refiere a los procesos utilizados para identificar a las personas basados en rasgos físicos, así que el biometrics appointment se refiere a la cita para que la agencia de inmigración de Estados Unidos obtenga tus datos biométricos (en otras palabras: tus huellas dactilares).
Al asistir a la cita de huellas biométricas, se tomarán las huellas dactilares y una foto de tu cara para el análisis y archivo de la agencia de inmigración. El propósito del biometrics appointment es averiguar tus antecedentes penales. Además, la foto también se utilizará en tu documento de identificación.
Es importante que asistas a la cita de biometría a tiempo y con todos los documentos requeridos para evitar demoras innecesarias en la aprobación de tu visa o residencia. Si no asistes a tu cita de biometría, puedes retrasar o incluso anular tu solicitud.
✉️ Carta de la cita biométrica (biometrics appointment)
Si debes asistir a la cita para tomar tus huellas dactilares, recibirás una notificación llamada biometrics appointment. Esta notificación tendrá la fecha la fecha y hora de la cita, así como la dirección de la oficina del USCIS a la que debes asistir.
El biometrics appointment puede realizarse en la oficina de USCIS que sirve su área geográfica o en un centro de solicitud de apoyo (conocido como Application Support Center o ASC). Para una lista y ubicación de los centros de apoyo, puedes revisar esta página del USCIS.
Normalmente se recibirá la cita para la oficina más cercana a su casa. Sin embargo, las ciudades más grandes tienen muchas oficinas que procesan la biometría y se puede que se tenga que visitar una oficina más lejana, pero que puede dar cita más pronto.
¿Qué llevar a la cita del biometrics appointment?
Al asistir a un biometrics appointment, necesitarás llevar:
- El aviso o carta de la cita
- Identificación con foto (licencia de conducir, pasaporte o documento gubernamental)
- Cualquier aviso de recibo que muestre el tipo de solicitud de inmigración que tiene en el proceso.
Es obligatorio que lleves tu carta o notificación de la cita. Si se requieren documentos personales adicionales, la carta de cita biométrica del USCIS especificará los documentos que debes llevar. Ten en cuenta que los documentos personales en un idioma distinto al inglés deben tener traducciones certificadas.
Recuerda que estarás entrando a un edificio federal. No recomendamos llevar alimentos ni bebidas sin tapa, cámaras fotográficas, celulares con cámara, navajas de bolsillo o cualquier otra cosa que pudiera considerarse un arma.
Al llegar a la oficina, es posible que pases por un detector de metales y que escaneen tus objetos personales.
¿Qué sucede en un biometrics appointment?
Después de llegar al centro de biometría de la agencia de inmigración de Estados Unidos (USCIS) con tu notificación de cita, asegúrate de dejar tu teléfono celular o cualquier cámara digital en el auto o con un amigo. Las cámaras y los teléfonos no están permitidos en las oficinas de USCIS.
Algunas de las oficinas de USCIS usan tinta para tomar huellas dactilares. Sin embargo, cada vez más oficinas están usando máquinas capturadoras de huellas en formato digital. Las huellas dactilares serán analizadas por el FBI dentro de un mes.
Al final de la cita, recibirás un papel de confirmación. Guarda este documento cuidadosamente, en caso de que te lo pidan más adelante o USCIS no pueda encontrar registros de que asististe a la cita.
⏰ ¿Cuánto tiempo tarda un biometrics appointment?
El proceso para tomar tus huellas y la foto solo tomará unos 15 minutos. Sin embargo, tendrás que esperar tu turno para ser atendido. Esto puede tardar entre 5 minutos hasta 2 horas.
Es importante llegar a la hora específica, aunque es recomendable llegar hasta 15 minutos antes ya que serás atendido por orden de llegada.
¿Qué sucede después del appointment de biometría?
Si recibes una notificación adicional para otra appointment de biometría dentro de las próximas semanas, generalmente significa que tus impresiones quedaron borrosas o no pudieron ser procesadas. Es muy raro recibir una notificación de este tipo, pero podría ocurrir.
Las huellas dactilares tendrán que ser tomadas nuevamente para una verificación de antecedentes correcta. USCIS no cobrará una tarifa adicional por cualquier trabajo adicional de huellas dactilares.
Si el FBI encuentra problemas o rechaza tus huellas dactilares, te pedirán informes de aprobación de la policía de cada estado o país en el que hayas vivido, demostrando que no tienes antecedentes penales extensos.
La biometría es válida durante 15 meses. Si tu solicitud de inmigración no se procesa dentro de 15 meses, USCIS probablemente enviará otra notificación para otra cita de biometría.
¿Qué pasa si no puedes asistir a tu cita?
Si no asistes a la cita programada para la toma de huellas biométricas, corres el riesgo de que se retrase el procesamiento de tu solicitud de inmigración o de que se niegue por completo.
Es importante tener en cuenta que la toma de huellas es un requisito obligatorio que forma parte del proceso de solicitud de inmigración en los Estados Unidos. Si no asistes a la cita programada, se considerará como una falta de cooperación y puede ser interpretado como una indicación de que no estás interesado en continuar con el proceso de solicitud.
En caso de que no puedas asistir a la cita programada, es importante que notifiques a la oficina correspondiente lo antes posible para reprogramar la cita. Si pierdes la cita sin previo aviso, puedes solicitar una nueva cita, pero el procesamiento de la solicitud de inmigración puede retrasarse significativamente.
Recuerda: el gobierno de Estados Unidos quiere asegurarse de que no tienes antecedentes penales antes de considerar tu aplicación de inmigración.
Muchos tipos de crímenes de índole moral, condenas penales o violaciones de seguridad e inmigración son motivos de inadmisibilidad o para la deportación. Esto pudiera hacerte inelegible para que tu trámite de inmigración sea aprobado.
¿Cuándo es necesario una cita biométrica?
La cita para las huellas dactilares se asigna cuando se tiene un proceso de legalización para vivir en Estados Unidos. Por ejemplo, si se desea obtener la residencia por matrimonio en Estados Unidos.
Durante el proceso para obtener la residencia por matrimonio, el cónyuge extranjero está obligado a asistir a la cita biométrica con el propósito de verificar sus antecedentes penales.
Biometrics appointment: Opiniones
Esperamos que nuestra guía sobre qué es biometrics appointment te ayude a obtener todos los detalles para la cita de huellas biométricas con inmigración. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.
¿Qué es biometrics appointment? ¿Qué debo llevar al biometrics appointment? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al asistir a la cita de datos biométricos de inmigración, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.