¿Eres residente legal de Estados Unidos y no tienes cómo probarlo? ¿Has perdido tu residencia permanente y necesitas probar que vives en EEUU legalmente? En esta guía te diremos qué opciones tienes y lo que puedes hacer para probar que eres un residente legal en los Estados Unidos.
Cómo probar que eres un residente legal en Estados Unidos si no tienes tu tarjeta de residencia
Si eres un residente permanente, después de que tu residencia o “green card” haya sido emitida y entregada, las leyes migratorias exigen que la lleves contigo en todo momento. También deberías hacer fotocopias en el caso de que se pierda la tarjeta. Esta copia te ayudará a la hora de solicitar un reemplazo en las oficinas de USCIS.
Qué hacer si tu tarjeta de residencia no llega en la fecha indicada.
Después de conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos, puede que tarde varias semanas e incluso meses para recibir tu “green card”. Mientras llega, generalmente ocurre una de estas dos alternativas:
- Las autoridades migratorias pueden colocarte un sello temporal en tu pasaporte, que sirve como evidencia temporal de tu estado como residente permanente de EE.UU. (Esto es menos común y sucede si tu residencia permanente es aprobada en un consulado.
- Recibes una carta que demuestra que eres residente permanente y que tu petición ha sido aceptada, generalmente con el número I-797, Notice of Action y el título Welcome to the United States of America la cual te informa que tu petición ha sido aprobada y que eres residente legal de los Estados Unidos. (Puedes ver un ejemplo a continuación).
También puedes ver un ejemplo de esta carta en i751 residencia permanente ha sido aprobada.
También visita nuestras guías relacionadas:
- Documentos para llenar el formulario I-751
- Cómo obtener la residencia por matrimonio
- Cómo remover las condiciones de tu residencia o green card
- Cómo regresar a Estados Unidos si pierdes tu residencia
- Cuándo renovar tu residencia
Si recibiste un sello en tu pasaporte en el momento que tu petición para hacerte residente legal en Estados Unidos fue aprobada en un consulado, este sello puede ser mostrado a los empleadores e incluso usarlo para viajar dentro y fuera de los Estados Unidos.
Si la fecha límite puesta en el sello ya ha pasado y todavía no ha recibido tu tarjeta de residente permanente, debes visitar la oficina USCIS más cercana para recibir otro sello temporal. Si no recibes tu tarjeta de residencia en un tiempo razonable, también puedes pedir una cita con INFOPASS para ir a las oficinas de USCIS y verificar tu estado.
Antes de que tu tarjeta de residente permanente llegue, recibirás una carta de USCIS relacionado al proceso. Deberás llevar la carta y tu pasaporte a la oficina local USCIS para que puedan proporcionarte la información acerca de tu green card.
Qué hacer si tu tarjeta “Green Card” está expirada o caducada
Aunque la mayoría de las tarjetas de residente permanente tienen una fecha de expiración, algunas tarjetas green card no tienen la fecha de vencimiento impresa, pero son válidas durante un período de diez años desde la fecha de emisión.
Antes de que la fecha de vencimiento se acerque, puedes empezar los trámites para renovarla. Si te olvidas de hacerlo, no pierdas o botes tu tarjeta de residencia, pero es importante que actúe rápidamente. Si tu tarjeta no tiene fecha, es seguro asumir que esta ya está caducada y debes solicitar una nueva.
Por lo general, la validez promedio de una tarjeta de residente permanente es de 10 años y la residencia condicional es de 2 años. Si tienes una residencia condicional, no sólo se vencerá tu tarjeta de residencia, sino también tu estado de residente permanente.
Para prevenir que tu estatus caduque y poder cambiar tu estatus a residente permanente, tendrás que llenar y entregar la documentación requerida a USCIS, tal como se cita en el documento Filing a Petition to Remove the Conditions of Residence.
USCIS empezó a emitir una nueva tarjeta de residente permanente en Mayo de 2010. Además de ser de color verde, también está diseñada para evitar el fraude de inmigración al incorporar nuevas medidas de seguridad.
USCIS incorporó una tecnología avanzada en la nueva tarjeta, que evita la falsificación, la manipulación y permite una autenticación rápida y precisa. Podrás tener la nueva tarjeta cuando renueves tu tarjeta de residencia o cuando pidas una de reemplazo.
Probar que eres un residente legal en USA: Opiniones
Esperamos que nuestra guía sobre cómo probar que eres un residente legal y que tienes permiso para vivir en Estados Unidos te permita aclarar tus dudas sobre este tema y puedas obtener la respuesta a tus preguntas.
Recuerda que si tienes dudas o inquietudes sobre este tema, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.
¿Cómo puedes que eres un residente legal de Estados Unidos si no tienes la greencard? ¿Cómo puedo probar que puedo vivir y trabajar en Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna anécdota con este tema, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y comparte tu opinión con nosotros.