Formulario I-360: ¿Qué es, para qué sirve y quién puede usarlo?

El formulario I-360 es una petición que te permite obtener beneficios migratorios si cumples con ciertos requisitos específicos, como tu relación familiar, religión, empleo o por haber sido víctima de ciertos delitos. Veamos qué es este formulario, cuáles son los requisitos y si calificas para obtener una residencia en Estados Unidos en el 2024.

¿Qué es el formulario I-360 y para qué sirve?

⭐ En pocas palabras
El Formulario I-360 se usa para obtener  la residnencia si calificas bajo ciertas categorías especiales de inmigración, como las víctimas de violencia doméstica y los trabajadores religiosos. Sigue leyendo para saber si eres elegible para obtener una residencia mediante esta disposición especial.

El Formulario I-360 es una petición de visa, lo que significa que es el comienzo del proceso de solicitud de una residencia permanente o green card.

El I-360 está limitado a ciertas categorías de inmigrantes, entre ellos:

  • Víctimas de violencia doméstica o abuso sexual.
  • Extranjeros que han sido abandonados por su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
  • Víctimas de tráfico humano que han sido forzados a trabajar o a prostituirse en los Estados Unidos
  • Personas que han sido violadas o forzadas a tener relaciones sexuales mediante el uso de la fuerza, amenaza o coerción
  • Empleados de organizaciones sin fines de lucro y que cumplen con ciertos requisitos.
  • Trabajadores religiosos que han trabajado en los Estados Unidos durante al menos dos años
  • Trabajadores especiales que han trabajado en USA durante al menos dos años y que han sido despedidos o han renunciado debido a un abuso por parte del empleador
  • Miembros de tribus indígenas americanas y cumplen con ciertos requisitos.

Otras personas que pueden obtener al Green Card con el Formulario I-360 son:

Viudos y viudas

Viudos y viudas de ciudadanos estadounidenses pueden utilizar el Formulario I-360 para solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos, siempre y cuando no se hayan separado legalmente, no se hayan vuelto a casar y la solicitud se realice dos años después del fallecimiento del ciudadano.

Ten en cuenta que si el ciudadano estadounidense completó previamente el Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) para el inmigrante, no es necesario completar el I-360.

Esposas maltratadas y niños víctimas de violencia doméstica

Un inmigrante que ha sido víctima de violencia o crueldad extrema por parte de su cónyuge ciudadano de los Estados Unidos puede solicitar la residencia permanente utilizando el Formulario I-360.

El solicitante también debe proporcionar una gran cantidad de documentación relacionada con el ciudadano estadounidense, como el certificado de matrimonio y de paternidad en caso de tener hijos, para demostrar que el matrimonio fue auténtico y que no está aprovechándose de las circunstancias para obtener la Green Card.

También debe presentar pruebas del abuso, pruebas de buen carácter moral y pruebas de las dificultades que enfrentaría en caso de que se le denegara la tarjeta de residencia.

Inmigrantes Especiales

Los llamados «Inmigrantes Especiales», elegibles bajo la categoría EB-4, pueden utilizar el Formulario I-360 para convertirse en residentes de los Estados Unidos.

A pesar de estar en la categoría de empleo, esto no significa que tengan un trabajo en los Estados Unidos. Por ejemplo, los inmigrantes especiales menores de edad están incluidos en esta categoría.

En la mayoría de los casos, los inmigrantes especiales son una selección aleatoria de personas con derecho a visa, incluyendo:

  • Trabajadores de organizaciones religiosas reconocidas
  • Extranjeros graduados en medicina que han vivido en los Estados Unidos durante mucho tiempo
  • Empleados gubernamentales estadounidenses
  • Funcionarios jubilados de organizaciones internacionales que han vivido en los Estados Unidos mucho tiempo
  • Jóvenes dependientes de los tribunales de los Estados Unidos
  • Personas que sirvieron en el servicio militar activo de Estados Unidos, durante 12 años o más después del 15 de octubre de 1978
  • Empleados del Tratado del Canal de Panamá
  • Empleados civiles de la OTAN
  • Trabajadores como locutores de la Oficina Internacional de Radiodifusión de Estados Unidos (International Broadcasting Bureau)
  • Afganos o iraquíes que apoyaron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como traductores
  • Los ciudadanos iraquíes que trabajaron para el gobierno de los Estados Unidos en Iraq
  • Afganos que trabajaron para gobierno estadounidense en Afganistán

NOTA: Cada una de estas categorías debe cumplir con sus propios requisitos especiales en términos de elegibilidad y documentación.

Inmigrantes asiáticos-americanos

El Formulario I-360 puede ser solicitado por personas nacidas entre el 31 de diciembre de 1950 y el 22 de octubre de 192 en Laos, Vietnam, Kampuchea o Tailandia y que sean hijos de un padre estadounidense (Esta categoría raramente se utiliza en la actualidad).

Un asiático-americano o «amerasiático» debe proporcionar pruebas de que fue concebido por un ciudadano estadounidense y nació en uno de los países mencionados y durante el período especificado.

¿Cómo presentar el Formulario I-360?

El Formulario I-360 debe ser completado y presentado junto con la documentación requerida ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). La documentación requerida puede variar dependiendo de la categoría de inmigración que se esté solicitando.

Para aplicar para ser residente de Estados Unidos, una persona elegible debe seguir estos pasos:

  1. Llenar el formulario I-360, teniendo en cuenta que se pueden dejar varias secciones en blanco si no son aplicables a otras categorías de solicitantes.
  2. En la Parte 4, deberá designar un consulado de los Estados Unidos para procesar y entrevistar, preferiblemente en el país de origen del inmigrante, a menos que él o ella sea residente en otro lugar. Esto debe llenarse incluso si el inmigrante vive en los Estados Unidos.
  3. Se debe llenar la Parte 9 del formulario y enumerar al cónyuge e hijos, independientemente de la categoría en la que se solicita. Es posible que puedan obtener tarjetas verdes al mismo tiempo, así que es importante incluirlos en la solicitud.

Es importante tener en cuenta que el proceso de presentación del Formulario I-360 puede ser complicado y requiere un conocimiento detallado de las leyes y regulaciones de inmigración. Por lo tanto, es posible que necesites la ayuda de un abogado de inmigración en este proceso.

Costo del Formulario i-360

Después de llenar tu solicitud, necesitarás enviar el formulario I-360 a USCIS y presentar los documentos justificativos apropiados que evidencien tu caso.

Por lo general, el Formulario I-360 tiene un costo de $435. La buena noticia es que en muy pocos casos, deberás enviar un pago con tu aplicación, ya que muchas personas califican para una excepción del pago.

Estas personas NO necesitan enviar un pago con su aplicación:

  • Personas que solicitan debido a violencia doméstica o maltrato por parte de su cónyuge, padres o hijos
  • Inmigrantes especiales menores de edad
  • Iraquíes o afganos que trabajaron para el Gobierno de los Estados Unidos
  • Asiáticos americanos

¿Cuánto tiempo tarda USCIS en procesar el Formulario I-360?

El tiempo para procesar el formulario I-360 varía según cada caso y puede ser afectado por varios factores, como el volumen de solicitudes recibidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la complejidad del caso y la disponibilidad de recursos.

Sin embargo, en el 2024, el tiempo de procesamiento promedio para la mayoría de las peticiones I-360 es de aproximadamente 6 meses a partir de la fecha de presentación. Es importante tener en cuenta que este tiempo puede ser mayor o menor dependiendo de cada caso.

USCIS procesa las solicitudes en el orden en que son recibidas y, en algunos casos, puede ser necesario que el solicitante proporcione información adicional o que se realice una entrevista antes de la aprobación de la petición.

¿Necesitas un abogado para presentar un Formulario I-360?

Si bien no es necesario contratar a un abogado para procesar el Formulario I-360, es altamente recomendable hacerlo. La inmigración es un proceso complejo y en constante cambio, y un abogado de inmigración calificado puede ayudarlo a asegurarse de que su solicitud se maneje correctamente y que tenga la mejor oportunidad posible de ser aprobada.

Además, un abogado puede ayudarlo a determinar si califica para la visa U, que puede ser una opción alternativa si su Formulario I-360 es denegado. También puede ayudarlo a navegar por otros aspectos del sistema de inmigración de los Estados Unidos, como la obtención de un permiso de trabajo o la solicitud de residencia permanente.

Los costos de contratar a un abogado de inmigración pueden variar dependiendo de varios factores, incluyendo la complejidad de su caso y la experiencia y reputación del abogado. Algunos abogados cobran una tarifa plana por el manejo de todo el proceso, mientras que otros cobran una tarifa por hora. Es importante discutir los costos y cualquier otra preocupación que tenga con su abogado antes de contratarlo.

Formulario I-360: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el formulario I-360 te ayude a obtener todos los detalles para saber cómo llenarlo y para qué se usa. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Para qué sirve el formulario I-360? ¿Quién puede llenar el I-360? Queremos saber tu opinión. Si quieres incluir un consejo al llenar este formulario de inmigración, déjanos un comentario en la parte de abajo.

Relacionados

Subscribir
Notificar de:

41 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios