Si estás buscando trabajo en Estados Unidos, es importante que conozcas el sistema E-Verify, el cual se usa para verificar la elegibilidad de los trabajadores para emplearse en el país. Este sistema en línea es utilizado por muchos empleadores con el fin de confirmar la identidad y el estatus migratorio de sus empleados. Veamos qué es, cómo funciona y qué debes hacer antes de aplicar para un empleo.
¿Qué es E-Verify?
E-Verify es un sistema usado por los empleadores para confirmar el número de seguridad social y los detalles de identidad de un futuro trabajador, con el objetivo de verificar que esté autorizado para trabajar legalmente en USA. Sigue leyendo para saber cómo te afecta este sistema y qué debes hacer al aplicar para un empleo.
E-verify es un programa electrónico realizado por el de Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (conocido en inglés como Homeland Security). Este programa fue concebido para ayudar a las empresas filtrar a los inmigrantes no documentados de sus candidatos a una nueva contratación.
E-Verify permite a los empleadores verificar tu elegibilidad para trabajar en Estados Unidos. Los empleadores utilizan este sistema para confirmar la identidad y el estatus migratorio de sus empleados antes de contratarlos.
¿Cómo funciona E-Verify en el 2024?
El proceso de E-Verify comienza cuando un empleador presenta la información del empleado en el sistema, incluyendo su nombre, fecha de nacimiento, número de seguridad social y otra información relevante. E-Verify verifica esta información con la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional y la Administración del Seguro Social. Si la información coincide, el trabajador es autorizado para trabajar en Estados Unidos.
En algunos estados, el uso de E-Verify es obligatorio para ciertos empleadores. Por ejemplo, en Arizona, todos los empleadores que contraten a nuevos trabajadores deben utilizar E-Verify para verificar su elegibilidad para trabajar en el país. Otros estados tienen requisitos similares. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el uso de E-Verify es voluntario para los empleadores.
¿Es obligatorio el uso de E-verify en todos los estados?
Varios estados en Estados Unidos tienen leyes o regulaciones que hacen obligatorio el uso de E-Verify para ciertos empleadores. Aunque los empleadores federales deben usarlo por ley, E-verify no es obligatorio para compañías privadas en todos los estados de USA.
E-verify es obligatorio en estos estados:
- Alabama
- Arizona
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Florida
- Georgia
- Indiana
- Louisiana
- Mississippi
- Missouri
- Oklahoma
- Tennessee
- Utah
- Virginia
¿Qué debo hacer si mi empleador utiliza E-Verify?
Si tu empleador utiliza E-Verify, es importante que estés preparado para el proceso de verificación de empleo.
Estos pasos te ayudarán a evitar problemas:
- Proporciona la información correcta: Nunca mientas en tu aplicación. Asegúrate de proporcionar a tu empleador la información precisa y actualizada que se requiere para la verificación de empleo. Esto incluye tu nombre completo, dirección, fecha de nacimiento y número de Seguridad Social.
- Si no tienes un estatus migratorio legal: No apliques para ese empleo y evita cualquier proceso relacionado con E-verify. Si te ves frecuentemente afectado por este proceso, considera mudarte a un estado donde esta verificación no sea obligatoria (consulta la lista de arriba).
- Mantén la calma: Si tu empleador encuentra un problema con tu información, mantén la calma y colabora con ellos para resolver el problema. Puede ser que necesites proporcionar documentos adicionales, pero asegúrate de que sean legales y válidos.
- Busca ayuda si es necesario: Si estás teniendo problemas para resolver un problema con la verificación de empleo, busca ayuda de un abogado de inmigración o de una organización sin fines de lucro que se especialice en asuntos de inmigración.
¿Qué pasa si un trabajador no es autorizado por E-Verify?
Si un trabajador no es autorizado por E-Verify, esto significa que el sistema no pudo confirmar su elegibilidad para trabajar en Estados Unidos. En este caso, el empleador debe tomar medidas para resolver el problema antes de que el trabajador pueda comenzar a trabajar. Esto podría incluir la presentación de documentos adicionales o la resolución de problemas con la información proporcionada.
Cosas que debes saber sobre E-Verify antes de aplicar a un empleo
El programa de las bases de datos Federales E-Verify tiene previstos algunos cambios en virtud de un proyecto de ley de inmigración.
1. E-verify es un programa de verificación de antecedentes
E-Verify es un sistema basado en internet que compara la información del formulario I-9 de un empleado, verificación de elegibilidad para el empleo, con los datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y los registros de la Administración de Seguridad Nacional para confirmar la elegibilidad para un empleo.
2. El uso de E-verify no es obligatorio
E-Verify es en gran parte un sistema voluntario en el que los empleadores pueden verificar el estatus de empleo de sus trabajadores luego de haberlos contratado, como parte del proceso del formulario I-9. Es obligatorio solo para contratistas federales y, en algunos estados, también se requiere su uso para la mayoría de los trabajadores del gobierno.
El programa, que aún es voluntario y comúnmente recibe una alta calificación por su facilidad de uso, tiene una tasa de error difícil de determinar. Actualmente, E-Verify permite el proceso solo para las empresas más grandes que pueden manejar estos procedimientos, con un manual práctico que abarca hasta 80 páginas para aquellos que no pueden manejarlos.
El objetivo de E-Verify es permitir a los empleadores legítimos determinar si sus empleados están mintiendo o no. Sin este sistema, si se le entrega a un empleador una identificación con una imagen de Mickey Mouse y cualquier combinación de números para formar un número de nueve dígitos, es probable que pueda ser contratado.
El programa, en su versión actual, incluye un proceso paso a paso sobre cómo un empleador y un empleado completan el formulario I-9, así como el proceso de auto-comprobación (self-check, en inglés) en el cual los individuos pueden verificar por sí mismos.
5. Muchas personas no están de acuerdo con E-verify
Para aquellos americanos que están autorizados para trabajar en los Estados Unidos, los críticos dicen que la legislación inminente podría dar lugar a importantes dolores de cabeza por consecuencias no deseadas.
Un estudio de la oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) del programa, usando datos del año 2009, encontró que el 0,3% de los solicitantes recibieron avisos de una No Confirmación Tentativa (TNC, en inglés) que eran erróneas, pero en última instancia corregidos.
E-verify al obtener un empleo: Opiniones
Esperamos que estas 5 cosas importantes sobre E-verify te sirvan de interés y de ayuda si eres inmigrante y estás buscando un empleo. Recuerda que muchas de estas propuestas de ley cambian frecuentemente, así que es importante mantenerte al día sobre los cambios de inmigración. Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.
¿Qué compañías usan E-verify? ¿Qué puedo hacer si mi empleador me pide ser verificado por E-verify? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el sistema de verificación E-verify, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.