¿Cuánto tarda el permiso de trabajo por asilo político en el 2024? (y cómo acelerarlo)

Obtener el permiso de trabajo por asilo político en Estados Unidos es posible, pero el tiempo de procesamiento puede ser frustrante. Por eso, hemos creado esta guía para que puedas saber cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político y qué puedes hacer para recibirlo más rápido.

📅 ¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político?

⭐ En pocas palabras
El plazo para recibir el permiso de trabajo por asilo político varía según la complejidad de tu caso, pero por lo general, lo recibirás entre 5 a 7 meses después de enviar tu solicitud. Sigue leyendo para saber qué hacer para recibirlo más rápido.

El tiempo de procesamiento para un permiso de trabajo por asilo político puede variar según varios factores, aunque en general suele tardar entre 5 y 7 meses. Es importante tener en cuenta que algunos factores pueden afectar el tiempo de procesamiento, como la complejidad de tu caso, el número de solicitudes presentadas y los cambios en las leyes de inmigración.

Para poder tener garantizado el permiso de trabajo, tienes que:

  • Ganar el caso de asilo (lo cual puede tomar varios años)
  • Estar en espera durante 180 días o más sin una decisión inicial sobre tu solicitud por parte de la oficina de asilo o la corte de inmigración. Después de 150 días, puedes solicitar un permiso de trabajo y serás elegible para recibirlo después de haber esperado 180 días.

Si ganas tu caso de asilo, no solo obtienes el derecho a trabajar en los Estados Unidos, sino que tampoco necesitas solicitar un documento de autorización de empleo. Tu asilo te garantiza obtener una tarjeta de Seguridad Social sin restricciones, la cual es todo lo que necesitas mostrar a una empresa para empezar a trabajar.

⚠️ Factores que pueden retrasar tu permiso de trabajo

Además de los factores mencionados anteriormente, existen otros factores que pueden afectar el tiempo de procesamiento del permiso de trabajo por asilo político. Estos pueden incluir:

  • La complejidad de tu caso: Si tu caso es complejo, es posible que demore más tiempo en procesarse.
  • El personal de USCIS: Si hay pocos empleados disponibles en la oficina de USCIS encargada de procesar tu solicitud, es posible que el tiempo de procesamiento sea más prolongado.
  • Cambios en las políticas de inmigración: Los cambios en las políticas de inmigración pueden afectar la cantidad de solicitudes de permisos de trabajo que USCIS está procesando y, por lo tanto, influir en los plazos de procesamiento.

Es importante recordar que estos factores pueden variar de un caso a otro, y el tiempo de procesamiento real puede ser diferente al promedio de 5 a 7 meses.

✅ ¿Qué hacer si tu de permiso de trabajo por asilo se demora demasiado?

Si tu solicitud de permiso de trabajo por asilo político se demora más de lo esperado, es posible que desees comunicarte con USCIS para obtener una actualización sobre el estado de tu solicitud. Puedes verificar el estado de tu solicitud en línea a través del sitio web de USCIS o comunicarte con ellos por teléfono o correo electrónico.

También es importante tener en cuenta que si tu solicitud de permiso de trabajo se demora demasiado, es posible que desees buscar asesoramiento legal para determinar si hay alguna acción que puedas tomar para acelerar el proceso.

¿Cuánto tiempo es apropiado esperar?

Dado que las largas esperas son comunes en cualquier tipo de solicitud migratoria, especialmente en las solicitudes de asilo en los últimos años, debes tener en cuenta que pueden pasar 150 días sin que se tome ninguna decisión sobre tu solicitud de asilo si la presentaste ante un oficial de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, si estás en un proceso de deportación en la corte de inmigración y deseas solicitar el asilo, es probable que debas esperar más de 150 días para obtener una fecha en la corte y comparecer ante un juez de inmigración.

Es recomendable que inicies el proceso de solicitud de asilo lo antes posible para que el conteo de tiempo comience. Si estás solicitando ante USCIS, recibirás un aviso de recepción que indicará la fecha en que recibieron tu solicitud, la cual marcará el inicio del conteo de tiempo.

⚠️ Si estás en proceso de deportación

Si te encuentras en un proceso de deportación, afortunadamente no es necesario estar frente a un juez de inmigración para iniciar el proceso.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

La corte sellará tu copia de la solicitud indicando que ha sido presentada, de manera que cuando solicites tu documento de autorización de empleo, puedas demostrarle a USCIS que el conteo de tiempo comenzó ese día. (Aún debes presentar oficialmente tu solicitud de asilo ante la corte cuando el juez te indique que lo hagas).

Tu espera para presentar la solicitud debe ser incluso más larga que los 150 días. Varias cosas pueden ocurrir que hagan detener el reloj (detener la cuenta de los 150 días). Por ejemplo, si solicitas más tiempo o no te presentas a tu cita para tomar tus huellas dactilares, el gobierno detendrá el reloj durante ese tiempo. Si USCIS te solicita más evidencia para tomar una decisión, el reloj se detendrá hasta que reciban tu respuesta.

Si estás en proceso de deportación, el reloj se detendrá si solicitas que tu caso sea pospuesto para poder conseguir un abogado, si pides más tiempo para preparar tu caso, si respondes «no» cuando el juez te pregunta si deseas que tu solicitud de asilo sea escuchada antes de lo normal, o si presentas una moción que retrase tu caso.

Los solicitantes que se encuentran en procesos de deportación pueden rastrear el progreso de su “reloj de asilo” al llamar al número de información del estatus de casos inmigratorios de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria (Executive Office for Immigration Review o EOIR, por sus siglas en inglés) al 1-800-898-7180.

Si el permiso de trabajo por asilo político tarda más de 150 días…

Si el permiso de trabajo por asilo político tarda más de 150 días…

También se han observado varios problemas con el proceso del reloj de los 150 días. En muchos casos, el reloj es detenido sin que el solicitante lo sepa o haya sido informado al respecto, posiblemente debido a un error del gobierno. Luego, para los solicitantes, es bastante difícil hacer que el reloj vuelva a correr nuevamente. Esto ha llevado a una resolución judicial que permitió un proceso de reloj de asilo más transparente.

Una vez que hayan transcurrido los 150 días y hayas presentado tu solicitud, el gobierno tiene 30 días para aprobar o denegar tu documento de autorización de empleo.

Si han pasado 150 días sin ninguna decisión inicial sobre tu solicitud de asilo, deberás seguir algunos pasos para solicitar tu permiso de trabajo. El proceso de solicitud implica completar el formulario I-765 de USCIS.

Según las leyes de inmigración de Estados Unidos, solo algunos inmigrantes están autorizados para trabajar, generalmente después de solicitar un permiso de trabajo llamado Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document o EAD).

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre el tiempo de procesamiento del permiso de trabajo. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político? ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir el permiso de trabajo? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener tu work permit, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Subscribir
Notificar de:

0 Comments
Respuestas
Ver todos los comentarios