Obtener la residencia por matrimonio en Estados Unidos requiere que convenzas al oficial de inmigración que tu matrimonio es real y que no con el propósito de obtener la residencia por matrimonio o algún otro beneficio migratorio. Veamos qué hacer para demostrar que tu matrimonio no es falso y demostrar la autenticidad de la relación.
¿Cómo probar que tu matrimonio es real ante inmigración?
Hay muchos obstáculos para obtener “los papeles” Estados Unidos, pero tal vez uno de los obstáculos más difíciles de superar es demostrarle a USCIS que no estás defraudando al sistema para obtener acceso por otra razón no declarada.
Se considera un matrimonio verdadero (conocido legalmente como “bona fide” o de buena fe) a cualquier matrimonio que no tenga el sólo propósito de obtener algún beneficio de inmigración.
El servicio de inmigración de Estados Unidos USCIS es extremadamente al identificar los matrimonios fraudulentos.
Afortunadamente, existen varias maneras de probar que tu matrimonio es por amor y no por interés.
Tendrás que proporcionar copias de otros documentos que prueben tu matrimonio de buena fe. Tu prioridad debe ser demostrar que:
- Están viviendo juntos
- Comparten sus finanzas
- Pasan tiempo juntos
- Están criando hijos juntos (en el caso de que tengan hijos)
Estos serán buenos indicadores de que el matrimonio es real.
>> RELACIONADO: Cómo agilizar el trámite de la residencia por matrimonio
Documentos para probar un matrimonio real o de Buena Fe
Estos documentos te ayudarán a probar ante inmigración que tu matrimonio es real y no con el fin de hacerte residente de Estados Unidos. En muchos casos, (especialmente para las parejas recién casadas) es posible que no sea posible algunos de estos documentos.
El mejor consejo para probar que tu matrimonio es real: empieza a reunir estos documentos para probar que tu matrimonio es real desde ahora.
1. Pruebas de que viven juntos
La propiedad conjunta de bienes raíces u otros bienes es evidencia convincente de un matrimonio real o de buena fe. Si han sido dueños de una propiedad en conjunto, puedes enviar documentos que muestren esto (siempre y cuando aparezca los nombres de ambos cónyuges).
Otros documentos relevantes pueden ser:
- Contrato de compra de una casa o inmueble
- Papeles de cierre
- Acuerdo hipotecario
- Estados de cuenta de la hipoteca
- Factures de impuestos de la propiedad
- Documentos de reparación de la vivienda
- Facturas de utilidades
Si viven en una casa o apartamento alquilado, pueden enviar documentos que muestren el nombre de ambos cónyuges como:
- Contrato de alquiler o lease (si no tienes uno, usa este documento)
- Recibos de alquiler
- Facturas de utilidades
- Cualquier correspondencia entre el matrimonio y el propietario
Si el propietario no está dispuesto a firmar un lease o contrato de arrendamiento, puedes pedirle que escriba una carta diciendo que ambos cónyuges viven en el apartamento. También puedes enviar recibos del alquiler que muestren los nombres de ambos cónyuges.
Otros documentos para probar que viven juntos son:
- Contratos de arrendamiento o hipotecas a nombre de ambos cónyuges que demuestren que han vivido juntos y/o han arrendado o comprado una propiedad juntos.
- Copias de facturas de gas, electricidad, teléfono, Internet y otros servicios públicos.
- Registros de automóviles que muestren la misma dirección.
- En última instancia: Cartas de amigos y familiares dirigidas a cualquiera de los cónyuges o a ambos cónyuges y enviadas por correo a la dirección donde vivían juntos. Las cartas pueden ayudar a proporcionar evidencia de una relación deberían incluir un sobre con sello postal para probar que viven juntos.
>> TE INTERESA: ¿Perderé mi residencia si me divorcio o me separo?
2. Pruebas de activos financieros conjuntos
Si tienes una cuenta bancaria u otra cuenta financiera en conjunto, envía los estados de cuenta. También puedes enviar los registros de apertura de cuentas o los últimos 3 meses de estado de cuenta.
Alguien que está fingiendo un matrimonio con el propósito de obtener una residencia generalmente no está dispuesto a combinar activos financieros.
Estos son buenos documentos financieros para probar que un matrimonio es real:
- Estados de cuenta bancarios conjuntos (cuentas corrientes o de ahorro)
- Evidencia de que uno de los cónyuges ha hecho al otro beneficiario en su cuenta de jubilación (por ejemplo, 401(k), pensión, etc.)
- Otras cuentas de inversión (por ejemplo, acciones, fondos mutuos, etc.)
Deudas en conjunto
También es importante demostrar que tú y tu cónyuge comparten la responsabilidad juntos de pagar préstamos financieros y demostrar que planean una vida financiera a largo plazo.
Ejemplos de documentos que demuestran que han asumido deudas juntos o que tienen seguro juntos incluyen:
- Declaraciones de impuestos conjuntas con el gobierno federal, estatal o local (formularios completos de los income taxes)
- Estados de cuenta de tarjetas de crédito que incluyan los nombres de ambos cónyuges
- Préstamos o líneas de crédito para un automóvil o una compra importante (por ejemplo, electrodomésticos) que incluyan los nombres de ambos cónyuges.
- Pruebas de transferencias electrónicas, transferencias bancarias o cheques de un cónyuge al otro.
- Evidencia de que uno de los cónyuges ha hecho al otro beneficiario de su seguro de vida o de salud, si aplica.
- Estados de cuenta del seguro del carro, de vida o de vivienda
- Carta de un empleador que muestre la designación del cónyuge como la persona a ser notificada en caso de accidente u otra emergencia.
- Testamentos, fideicomisos o poderes notariales, nombrando a ambos cónyuges
3. Pruebas de que pasan tiempo juntos
Una relación matrimonial es algo más que cuentas bancarias y planificación financiera a largo plazo. Tu relación probablemente incluye muchos momentos reales que son evidencia del afecto genuino del uno por el otro.
Ejemplos que evidencian que pasan tiempo juntos son:
- Evidencia de viajes. Incluye facturas y recibos que reflejen estadías en hoteles, alquiler de autos, boletos de avión o excursiones juntos durante el viaje. También pueden mostrar sellos de pasaporte correspondientes (si viajaron juntos).
- Evidencia de cualquier correspondencia entre cónyuges. Por ejemplo, cartas, tarjetas de cumpleaños y días festivos, facturas de teléfono, correo electrónico, conversaciones en Facebook o cualquier otra cuenta de medios sociales.
- Recibos de regalos que se compraron unos a otros (como regalos de afecto o anillos de boda)
- Evidencia de gastos relacionados con la boda o correspondencia con proveedores tales como vestido de novia, traje de novio, catering, flores, entretenimiento, videógrafo o fotógrafo. Idealmente, el recibo debe nombrar la pareja y el día del evento.
- Otra evidencia de la boda como invitaciones, libro de registro de la boda, certificado religioso, o un anuncio en el periódico del compromiso y la boda.
- Certificados de nacimiento de niños nacidos en la relación o registros médicos de un médico que diga que usted está embarazada o que está buscando tratamiento de fertilidad.
- Fotografías que muestren a ambos cónyuges juntos, preferiblemente con familiares y amigos. Idealmente las fotos se extenderán a lo largo de la relación, antes del matrimonio, durante la boda, y después de la boda. Puedes reunir las fotos en un álbum con un cuadro de texto para describir el contexto de la foto (por ejemplo, por qué, cuándo, dónde, quién, etc.).
Declaraciones juradas de Matrimonio de Buena Fe
Si no tienes suficiente evidencia o documentos mencionados anteriormente, puedes enviar declaraciones juradas (conocidas como affidavits) o cartas de terceros (amigos, familiares, líderes religiosos, vecinos, etc.) que den testimonio escrito de la buena fe de la relación matrimonial.
Este recurso debe ser usado en última instancia. No es considerado como prueba principal, sino como evidencia secundaria.
Cada declaración jurada debe contener el nombre completo y la dirección de la persona que hace la declaración jurada, la fecha y el lugar de nacimiento de la persona que hace la declaración.
También debe mostrar la información completa y los detalles que explican cómo la persona adquirió su conocimiento de su matrimonio.
Esta es una oportunidad para que el autor de la declaración jurada explique por qué cree que su matrimonio es lo verdadero.
El autor puede escribir sobre sus experiencias con ustedes, su asistencia a la boda, el conocimiento de sus planes para el futuro o cualquier otra anécdota que demuestre que tiene un matrimonio de buena fe.
Cómo inmigración identifica un matrimonio fraudulento
De acuerdo con el Manual de Campo para Conciliadores (AFM, por sus siglas en inglés), una guía utilizada por los oficiales del USCIS para tomar determinaciones en casos de inmigración, hay varios factores que podrían advertir señales de un posible fraude matrimonial.
Si una o más de las siguientes situaciones se aplican a su relación, es probable que su caso reciba un escrutinio adicional:
- Diferencia grande en edades
- Incapacidad total entre el solicitante y el beneficiario para hablar el idioma del otro
- Grandes diferencias culturales y étnicas
- Familiares y/o amigos que desconocen el matrimonio
- Matrimonio contraído inmediatamente después de la aprehensión del beneficiario o la recepción de la notificación de salida de los Estados Unidos
- Diferencias en las declaraciones sobre detalles que un esposo y su esposa suelen conocer
- No vivir juntos (aunque en pocos casos, puede haber razones válidas)
- El peticionario ha presentado peticiones previas que fueron negadas
>> TODOS LOS DETALLES: Señales de fraude matrimonial
Nota: Por sí mismos, estos factores no te descalificarán. Puede haber explicaciones legítimas.
Sin embargo, necesitarás estar preparado para explicar estas diferencias y discrepancias. En estas situaciones, te recomendamos considerar la consulta con un abogado de inmigración.
¿Tienes preguntas sobre cómo probar que tu matrimonio es verdad al tramitar una residencia? Déjanos un comentario y haremos lo posible por resolver tus dudas.