Ser residente o ciudadano de Estados Unidos tiene beneficios muy diferentes que varían de acuerdo a tu estatus migratorio. Aunque es mucho mejor ser ciudadano que residentes permanentes, ambas tienen ventajas al vivir en Estados Unidos. Hemos creado una guía en la que te mostramos las diferencias entre ser residente o ciudadano de EEUU.
Ser residente o ciudadano de Estados Unidos: Diferencias claves
Tanto los residentes legales permanentes (titulares de Green cards) y ciudadanos de los Estados Unidos disfrutan de muchos de los mismos derechos, tantos como la posibilidad de vivir permanente y trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, los ciudadanos de los Estados Unidos disfrutan de algunos importantes beneficios que los titulares de Green cards no pueden.
Diferencia entre residencia y ciudadanía: Residentes permanentes
Como residente permanente o titular de Green card puedes:
- Aplicar por visas para tu esposo o esposa e hijos que no estén casados para que vivan en los Estados Unidos.
- Ser elegible para recibir beneficios de la seguridad social, Seguridad de Ingreso Suplementario o beneficios de Medicare.
- Ofrecer servicios en algunas áreas militares de los Estados Unidos.
- Ser elegible para beneficios federales tales como estampillas de comida, Servicios para los sobrevivientes de violencia doméstica, y asistencia temporal para familias necesitadas. Esto dependerá en cuánto tiempo hayas estado en los Estados Unidos y cuánto dinero haces.
- Viajar fuera de los Estados Unidos. Los viajes que duren menos de un año usualmente están bien, pero los viajes más largos podrían afectar tu estatus de Green card.
Diferencia entre residencia y ciudadanía: Ciudadanos
Como un ciudadano de los Estados Unidos puedes:
- Postularte a un cargo en una elección pública
- Votar en elecciones locales, estatales y federales
- Aplicar para visas para tus familiares para que vivan en los Estados Unidos. A diferencia de los titulares de Green cards, los ciudadanos pueden aplicar por visas para sus hermanos y hermanas. Y sus familiares inmediatos –esposos y esposas, hijos no casados que tengan menos de 21 años y padres- no tienen que esperar en una cola a que haya alguna visa disponible.
- Que sus hijos nacidos en el extranjero obtengan la ciudadanía.
- Viajar fuera de los Estados Unidos con un pasaporte de los Estados Unidos. Muchos países no te pedirán una visa para entrar si tienes un pasaporte de los Estados Unidos. Puedes buscar protección o ayuda en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos mientras te encuentras en el extranjero, usando tu pasaporte como prueba de tu ciudadanía estadounidense. Por ejemplo, si tienes una emergencia médica, si tu pasaporte es robado o se pierde o si eres una víctima de un crimen, puedes obtener ayuda de una embajada o consulado de los Estados Unidos.
- Aplicar para ciertos trabajos federales –muchas agencias federales solicitan que los solicitantes sean ciudadanos de los Estados Unidos.
También como ciudadano de los Estados Unidos se te pide que sirvas en un jurado o en las fuerzas militares cuando seas llamado por deber.
Residente o ciudadano de Estados Unidos: Beneficios de ambos
Tanto los titulares de Green cards como los ciudadanos de los Estados Unidos pueden:
- Ser dueños o alquilar una propiedad en los Estados Unidos
- Aplicar para una licencia de conducir
- Ir a escuelas y universidades públicas
- Abrir cuentas bancarias
- Tener un número de seguridad social, el cual necesitarás para aplicar para un trabajo.
Tanto los titulares de Green cards y los ciudadanos de los Estados Unidos deben:
- Presentar declaraciones de impuestos federales y estatales
- Registrarse con el servicio selectivo si eres un hombre entre los 18 y los 25 años de edad.
Residente o ciudadano de Estados Unidos: ¿eres elegible para hacerte ciudadano?
Puedes ser elegible para volverte ciudadano de los Estados Unidos al llenar el formulario N-400, Aplicación para la naturalización, si todos los siguientes son verdad:
- Has vivido continuamente en los Estados Unidos por al menos cinco años desde que obtuviste tu Green card.
- Has vivido en los Estados Unidos por al menos 30 meses durante esos cinco años.
- Tienes al menos 18 años de edad.
- Has vivido continuamente en los Estados Unidos desde que presentaste el formulario N-400 hasta que te volviste ciudadano de los Estados Unidos.
- Has vivido en el estado o distrito de tu oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services o USCIS, por sus siglas en inglés) por al menos tres meses. Puedes leer, escribir y hablar inglés básico.
- Puedes pasar un examen de preguntas básicas de gobierno e historia de los Estados Unidos.
- Tienes buen carácter moral que refleja los valores de la constitución de los Estados Unidos.
USCIS revisará a tu aplicación de naturalización, tu entrevista final y si tienes algún registro criminal para decidir si tienes buen carácter moral. Las personas que han cometido ciertos actos criminales no pueden demostrar buen carácter moral.
Estos requisitos pueden ser distintos para las personas que:
- Son titulares de Green cards que están casados con un ciudadano de los Estados Unidos.
- Obtienen la ciudadanía a través de sus padres
- Está en las fuerzas armadas de los Estados Unidos o están relacionados con un miembro que preste servicios.
Los residentes permanentes y los ciudadanos de los Estados Unidos reciben beneficios distintos. Conocer estas diferencias podría ayudarte a decidir si la naturalización es lo adecuado para ti.
Residente o ciudadano de Estados Unidos: Opiniones
Esperamos que nuestra guía sobre la diferencia entre ser residente o ciudadano de Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre la ciudadanía o residencia permanente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.
¿Cuál es la diferencia entre residente o ciudadano de Estados Unidos? ¿Cuál es la diferencia entre la residencia y la ciudadanía? Queremos saber tu opinión. Si tienes algo que agregar a nuestra guía sobre las diferencias de ser residente o ciudadano de Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos.